HISTORIAL DE LA CASA CULTURAL EXTREMEÑA-SANLUQUEÑA "EL CANDIL"




La Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña "El Candil" se creó el día 27 de Enero de 2.006, según Acta Fundacional de esta misma fecha, siendo aprobada su inscripción en la Junta de Andalucía el día 8 de Mayo de 2006; en la Junta de Extremadura, el 30 de Mayo de 2006;y en el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Bda. el 24 de Julio de 2006.

2006

El día 1 de Abril, aún sin estar registrados, celebramos una Asamblea General extraordinaria para dar a conocer a los asociados y simpatizantes la composición de la Junta Directiva, informar del proceso de inscripción, asignación de cuotas ordinarias e información de la Federación de Casas regionales de Extremadura en Andalucía(F.A.E.D.A) a cargo de su Presidente y Vicepresidente, Don José Antonio Rico Calleja y Don Juan de Dios Frías Oncina, respectivamente.

El día 6 de Mayo hicimos un viaje a Jerez de los Caballeros con motivo de la Feria del Jamón de esta localidad pacense.

 El día 24 de Junio celebramos una convivencia en el C.E.I.P. Maestro José Sabio.

El día 8 de septiembre celebramos el día de Extremadura reuniéndonos en uno de los chiringuitos de la playa para cenar.

El día 14 de octubre fuimos admitidos como miembros de la F.A.E.D.A.

El día 22 de octubre una mínima representación acudimos a Córdoba a la convivencia de las IV Jornadas Extremeñas.

El día 25 de Noviembre tuvimos una degustación de Migas extremeñas en el C.E.I.P Maestro José Sabio.

El día 5 de Diciembre.1ª Zambombá de la Casa de Extremadura en el bar Jabugo.



2.007

Del 9 al 11 de Febrero. Matanza típica extremeña en Cañamero(Cáceres)y visita al Monasterio de Guadalupe.

1 de Mayo. Presentación oficial de la Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña al pueblo de Sanlúcar de Barrameda en el Auditorio de La Merced, con las intervenciones del Presidente de esta Casa, D. Florencio Redondo Marín; en representación de las autoridades extremeñas, D. José Antonio Rico Calleja, Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Andalucía, y por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, su alcaldesa Dª Laura Seco Moreno. Actuaron el grupo folklórico de Coros y danzas" San Isidro Labrador" de Calamonte (Badajoz)y el grupo "Al Alba" de Sanlúcar. Para terminar hubo una degustación de productos extremeños y sanluqueños.

6 de Mayo. Asistencia al XVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros.

5 al 10 de Junio. Participación en la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda con nuestra propia Caseta.

16 de Junio. Presentación del libro "Tangos extremeños" a cargo de su escritor D. Marino González Montero, natural de Almaraz(Cáceres).Actividad que fue patrocinada por la F.A.E.D.A.

 8 de Septiembre. Celebración del Día de Extremadura, con asistencia a una misa en la iglesia de Santo Domingo y posterior cena en el barrio marinero de esta localidad.

15 de Septiembre. Concierto de la Coral Municipal "Virgen de la Caridad" de La Garrovilla (Badajoz)en la basílica Nuestra Señora de la Caridad, de Sanlúcar de Barrameda. Hermanamiento de ambas ciudades, unidas por su misma patrona: la Virgen de la Caridad.

5 de Octubre. Inauguración de la nueva sede en el Mesón Las Palmeras.

19 de octubre. Comienzo de las clases de baile: pasodobles( primer trimestre).

2 de diciembre. Participación en las V Jornadas de Convivencia Regional Extremeña, en Cádiz.

15 de diciembre. Celebración de la II "Zambombá" en el local de nuestra sede, con las actuaciones del Coro de Villancicos de la Casa Extremeña de El Puerto de Sta. Mª y el Coro de villancicos de la Casa Extremeña de Sanlúcar. Degustación de un ajo sanluqueño, vino y dulces de la tierra.



2008

1 De Febrero. Comienzan las clases de sevillanas en la sede de la Casa.

 9 de Febrero. Celebración de la 1ª matanza en Sanlúcar, conjuntamente con las Casas de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María.

22 de Febrero. Tal como reflejan nuestros estatutos y una vez transcurridos dos años, elecciones de nueva Junta Directiva.

1 de Marzo. Viaje a Llerena, con motivo de la XIV Matanza didáctica que organiza el Ayuntamiento de este pueblo.

6 de Abril. Convivencia con la Casa de Extremadura Campo de Gibraltar de Algeciras. Visita guiada al casco histórico de Sanlúcar, visita Bodega Barbadillo y comida en la propia sede.

1 al 3 de Mayo. Viaje a Trujillo con motivo de la Feria del Queso, estancia en Mérida y visita a Almendralejo.

 20 al 25 de Mayo. Participación en la feria de la Manzanilla. Segundo año que la Casa participa con gran éxito de público en su caseta.

31 de Mayo al 7 de Junio. Semana Cultural en homenaje a Francisco Pizarro, con motivo del proyecto "Sanlúcar 2019-2022" en conmemoración del V Centenario de la 1ª vuelta al mundo. Hasta entonces se pretende dedicar cada año una Semana Cultural a personajes históricos que hayan estado ligados con Sanlúcar. En esta ocasión le toca el turno a F.Pizarro, que zarpó de Sanlúcar en los años 1502 y 1530.

El día 30 de Mayo tuvo lugar en la Bodega Cigarrera un acto de convivencia de esta Casa con los organizadores de este evento: Ayuntamiento de Sanlúcar, Asociación de empresarios sanluqueños, Círculo de Artesanos, Ateneo...

El día 31 de Mayo, inauguración de la estatua de Francisco Pizarro en el Paseo de la Calzada y gran concierto a cargo de la Banda de Música de la Infantería de Marina en el Auditorio de La Merced.Se celebraron otros conciertos: Banda de Música Julián Cerdán; Hermanos Orellana( violín y piano), solistas de la orquesta de RTVE; y Orfeón Santa Cecilia.Hubo dos conferencias en torno a la figura de F. Pizarro a cargo de D. Alberto José Gullón Abao, catédrático de Historia, e Isabel Garrido Luengo, escritora extremeña.Entre otros actos: concurso de redacción para los escolares sobre la figura de F. Pizarro; llegada del Buque de la Armada Española Pizarro a las playas sanluqueñas; y por último, hermanamiento del pueblo de Sanlúcar con Trujillo, la Armada Española y el Tercio de la Armada.

El día 30 de junio tuvimos una convivencia todos los socios, como despedida del curso, en casa de D. Miguel Ruiz, actual vocal de la Junta Directiva.

Excursión a Mérida para presenciar la obra "Las Troyanas"(Eurípides),en el teatro romano, con motivo del 54 aniversario del Festival de teatro clásico y visita a Zafra.

 Celebración del Día de Extremadura y de su patrona la Virgen de Guadalupe. Misa y cena de convivencia. Representación teatral:"Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal" de la Compañía La Estampa Teatro de Almendralejo, en el auditorio de La Merced, sufragada por la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

 Inauguración de la nueva sede:"Bodega la Cigarrera" el día 24 de octubre.

Participación en las VI Jornadas de Convivencia Regional, celebradas en Algeciras el día 9 de noviembre.

Viaje a Cáceres y visita al Parque Nacional de Monfragüe, durante los días 21,22 y 23 de noviembre.

 III Zambombá en nuestra sede, Bodega la Cigarrera, con la participación del coro del CEIP Maestra Caridad Ruiz y el coro de la Casa.



2009

Todos los viernes de este primer trimestre, ensayo de la Misa Extremeña en la sede.

14 de febrero. Celebración del III aniversario de la Casa. Gran baile con la orquesta Triocaz.

21 de febrero. II Matanza extremeña, en conjunto con las Casas de Jerez y El Puerto.

7 de marzo. Asistencia a la VX Matanza Extremeña , en LLerena.

2 de mayo. Senderismo por la Vía Verde de la Sierra, entre las provincias de Cádiz y Sevilla.

9 de mayo. Asistencia a la Feria de la Primavera, del Puerto de Santa María.

20 al 25 de mayo. Feria de la Manzanilla (Sanlúcar de Barrameda)

27 de junio. Conferencia a cargo de D.Manuel Rodríguez Martín, natural de Pescueza (Cáceres) y licenciado en Historia, que habló sobre "la situación económica y social de Extremadura",en la Biblioteca Municipal.

 28 de junio. Comida de hermandad en la sede, con motivo del final de curso.

4 de julio. Viaje a Mérida para asistir al Festival de Teatro Clásico. Obra:"Fedra" (Eurípides)

 5 de julio. Visita a Zafra.

8 de septiembre. Celebración del Día de Extremadura. Estreno de la Misa extremeña por el coro de la Casa, en la iglesia de Santo Domingo. Posterior cena en la sede,"Bodega La Cigarrera".

18 de septiembre. Teatro en el auditorio de la Merced:"Para Bellum", de la Compañía La Estampa Teatro de Almendralejo.

11 de octubre. Asistencia a las VII Jornadas de Convivencia Extremeña en Alcalá de Guadaira.

6 de Noviembre. Conferencia-recital a  cargo del folklorista y musicólogo Emilio González Barroso en el Auditorio de La Merced sobre "El folklore extremeño".

7 de noviembre. Comida de convivencia en el primer aniversario de la actual sede.

13 al 15 noviembre. Viaje a Badajoz, con visita a Elvas y Olivenza.

19 de diciembre. IV Zambomba. Actuación del Coro de  villancicos de la Casa. Lugar: local de la sede. Degustación de ajo sanluqueño, migas extremeñas, dulces típicos, aguardiente...



 2010

Desde el 15 de enero , clases de baile en el CEIP Blas Infante.

Días 29,30 y 31 de enero. Celebración de nuestra II Matanza extremeña, en Madroñera (Cáceres).Lugar: Hotel Soterraña.

El día 13 de febrero, celebración del IV aniversario de la Casa, en Bodega Cigarrera, con la actuación del dúo "El Sur".

El día 23 de febrero, celebración de una Asamblea General Ordinaria para elegir nueva Junta Directiva.

24 de abril. Senderismo por el Parque Natural de Las Nieves (Ronda ).

La Casa alquila un local para su sede, a comienzos de este mes de mayo, en la calle Pintor Velázquez.

15 de mayo.Visita a la feria del Puerto de Santa María, a la caseta de nuestros paisanos extremeños.

 21 de mayo Actuación del Coro Folklórico de Mayores de Badajoz, bajo la dirección de Emilio González Barroso, conjuntamente con los Coros de Mayores de Sanlúcar "Con solera" y "Nuevo Amanecer", en el Centro de Día para Mayores del Barrio Alto.

2 al 6 de junio Participación en la Feria de La Manzanilla con nuestra propia caseta.

25 de junio. Inauguración de nuestra propia sede, en C/ Pintor Velázquez, bajo-8

1 de julio. Conferencia en la nueva sede  a cargo de Manuel Rodríguez Martín, natural de Pescueza (Cáceres), bajo el título" Los 70, algo más que una década".

8 de septiembre. Celebración del Día de Extremadura. Misa extremeña cantada por el Coro de la Casa, en la iglesia de Sto. Domingo y posterior cena en la sede.

13 de septiembre. El coro de la Casa canta la misa extremeña en la Residencia de los pobres, en Puerto de Santa María.

18 de septiembre. La Compañía Teatro de Papel, de Llerena, representa en el auditorio de la Merced la obra "El enfermo imaginario" de Molière, subvencionada por la Junta de Extremadura.

15 de octubre al 18 de octubre. Viaje a Las Hurdes y Sierra de Gata.

23 de octubre. Celebración de las VIII Jornadas de Convivencia Regional en Sanlúcar de Barrameda. promovidas por la Federación. 

26 de octubre. Empiezan los ensayos para la V Zambomba.

8 de diciembre. El Coro El Candil canta nuevamente la misa extremeña en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres, del Puerto de Santa María.

11 de diciembre. El Coro” El Candil” canta villancicos populares en la Zambomba que organiza el bar J.J.

16 de diciembre. Comida de Navidad en Bodegón de Lola.

18 de diciembre. V Zambomba en nuestra sede, con degustación de migas extremeñas, dulces típicos extremeños y aguardiente de la tierra.   



 2011

Enero. Continúan las clases de salsa y comienzan las clases de yoga, sevillanas, Tai Chi y Chi Kung, en la sede.

 29 de enero. Celebración del V aniversario de la Casa. Cena y baile amenizado por la orquesta Galilea, en Bodegas Teresa Rivero.

12 de febrero. Viaje a Sevilla. Visita a los Reales Alcázares, comida en la Casa de Extremadura de Sevilla, paseo en barco por el Guadalquivir y espectáculo flamenco.

19 de febrero. Asamblea General Ordinaria.

1 de marzo. Ensayos de canciones populares extremeñas todos los martes en la sede

4 al 6 de marzo. V Matanza extremeña en Castuera (Badajoz), en Hotel Barón del Pozo.

19 de marzo. Senderismo por el Parque Natural de Grazalema. Ruta: El Pinsapar-Benamahoma.

9 de abril. Senderismo por el Pinar de La Algaida (Sanlúcar de Bda.)

14 de mayo. Degustación de los embutidos de la pasada matanza, celebrada en Castuera, y de una paella, en la sede.

19 de mayo. Charla coloquio del partido popular, con motivo de las próximas elecciones municipales, en nuestra sede.

1 al 5 de junio. Participación en la Feria de la Manzanilla con nuestra propia caseta.

11 de junio. Taller de "Prosperidad y abundancia" (Autoestima), impartido en la sede por Silvia Graciela Messina, basado en el método y filosofía de Louise L. Hay.

2 de julio. Comida de fin de curso, en la sede.

9 y 10 de julio. Asistencia al Festival de Teatro Cásico de Mérida, para presenciar "Antígona de Mérida", del dramaturgo extremeño Miguel Murillo. Visita a Zafra y al Monasterio de Tentudía.

8 de septiembre. Celebración del día de Extremadura y de su patrona, la Virgen de Guadalupe. Misa cantada por el coro de la Casa en la iglesia de Santo Domingo y cena en bar Buchón.

15 de septiembre. Taller de risoterapia, en la sede.

20 de septiembre. Empiezan las actividades programadas para este nuevo curso: Taller latino y de salón, yoga, Tai-Chi y Chi-Kung y el curso de tango, bulerías y sevillanas.

22 de octubre. Participación en las IX Jornadas de Convivencia Regional de Casas extremeñas en El Puerto de Santa María.

29 de octubre a 1 de noviembre. Excursión a Alcántara y Cáceres, con visitas guiadas a ambas poblaciones, visitando también el Museo Vostell en Malpartida de Cáceres; alguno de los dólmenes que se conservan en Valencia de Alcántara; y el retablo de la iglesia de la Asunción, en Arroyo de la Luz, obra del pintor extremeño Luis de Morales.

11 de Noviembre. Apertura de una barra en la sede.

10 diciembre. Senderismo a Castilblanco de los Arroyos. Ruta: Castilblanco-ermita de San Benito. 

17 diciembre. Celebración de la VI Zambomba, con degustación de productos extremeños y actuación del Coro de villancicos de la Casa. Este mismo coro actuó en la Zambomba organizada por la Peña flamenca "Puerto Lucero".     



 2012

A partir de enero siguen los cursos de Tai-Chi y Chi Kung, bailes de salón (salsa) y empiezan los bailes por sevillanas. 

28 enero. Celebración del VI aniversario de la Casa en Bodega El Cuartel. Comida y baile.             
10,11 y 12 de febrero. Celebración de la VI Matanza Extremeña en Atalaya, a 14 kms. de Zafra. Organiza Hotel Cervantes.

17 de febrero. Celebración de la Asamblea General Ordinaria para elegir la/s candidatura/s presentada/s que regirán los destinos de esta Casa durante los próximos dos años.

23 de febrero. Actuación en la sede de la chirigota callejera "Las indignadas del cuatro de octubre", a la que pertenecen algunos socios de la Casa.

7 de marzo. Conferencia sobre temas paranormales (Caso Reyerta) a cargo de Miguel Ángel Pipió.

10 de marzo. Senderismo por el entorno de Doñana, en Aznalcázar (Sevilla).

20 abril. Aprendemos a bailar "El Candil", baile típico extremeño. Responsable: Mª Carmen González. -  21 abril. Degustación de una berza, a cargo de nuestra vicepresidenta, Julia. Explotación de la barra de la sede por los propios socios.

28,29,30 abril y 1 de mayo. Viaje a las comarcas de la Vera, El Jerte y Valle de Ambroz.

15 al 20 de mayo. Feria de la Manzanilla.

8 de junio. Exposición de abanicos y de rosarios en la sede a cargo de  Mª Vega Trincado Larreina. 

6 de junio. Visita guiada a la Bodega Barbadillo.Degustación de sus vinos.   

30 de junio. Comida fin de curso en Bar Buchón.

7 y 8 de julio. Viaje a Mérida, al Festival internacional de teatro clásico para presenciar "Hélade".

8 de septiembre. Celebración del Día de Extremadura. El coro de la Casa canta la Misa Extremeña en la iglesia del Carmen y a continuación se celebra una cena de convivencia en el Hotel "Abba Arizón" de la localidad.

Octubre. Comienzan los talleres, programados para el presente curso 2012-2013: bachata y salsa, Tai Chi- Chi Kung, Yoga, sevillanas y bulerías, costura, tango y aerobic.

5 de octubre. Ensayos del grupo de baile. Retomamos los ensayos de "El Candil".

Del 15 al 21 de octubre, exposición de acuarelas sobre iglesias de Sanlúcar, a cargo de Francine Romero, autora y socia de esta Casa.

19 de octubre. Comienzan los ensayos de villancicos para la celebración de la próxima Zambomba.

20 de octubre. Degustación del plato extremeño "arroz con patata y bacalao" a cargo de nuestra vicepresidenta Julia Franco.

1 de noviembre al 4 de noviembre. Viaje a Salamanca y Valladolid.

10 de noviembre. Degustación de un ajo sanluqueño, a cargo de Juan La Orden.

25 de noviembre. Asistencia en el campo de El Palmar al partido de fútbol entre el Atlético Sanluqueño y el C.P. Cacereño.

1 de diciembre. Degustación de orejas de cerdo en salsa a cargo de Mariví de Sande, en la sede

14 de diciembre. VII Zambomba con la actuación del coro de villancicos de la Casa, dirigido por su director Antonio Martín Jiménez, y degustación de una paella, migas extremeñas, perrunillas, aguardiente de la tierra…


2013

A partir de enero continúan los cursos de Tai-Chi y Chi Kung, bulerías( adultos), sevillanas (infantil) y empiezan las clases de yoga. 

26 enero. Celebración del VII aniversario en la sede, con degustación de diversos platos por gentileza de la casa y fin de fiesta con Gonzalo de Jerez al cante; Manuel Lin, a la guitarra; y José Antonio Benítez, al baile.

8, 9 y 10 de febrero. VII Matanza en Higuera la Real, con alojamiento en Jerez de los Caballeros.

14 de febrero. Actuación de la chirigota callejera “Los Guajiros” ,en la sede, a la que pertenecen varios socios de la casa.

19 de febrero. Asamblea General Ordinaria.

16 de marzo. Senderismo: Los llanos del Republicano (Villaluenga del Rosario)

13 de abril. Degustación de tapas preparadas por Victoria, Juani y Ana.

20 de abril. Senderismo por la Vía Verde.

4 de mayo. Degustación de garbanzos con bacalao a cargo de Isabel Rodríguez.

18 de mayo. Viaje a Córdoba para visitar los patios.

Del 28 de mayo al 2 de junio. Feria de la Manzanilla

22 de junio. Presentación del libro “Tu ausencia” a cargo de su autor, Ángel Núñez Moreno.

30 de junio. Entrega del Primer premio “El Candil”, a Antonio Martín Jiménez.

6 de julio. Viaje a Mérida, a la 59ª edición del Festival Internacional de Teatro clásico para presenciar la obra.”Medea” (Eurípides) con la intervención del Ballet Nacional de España y la Orquesta de Extremadura.

4 y 6 de septiembre. Ensayo de la Misa Extremeña a cargo del coro.

8 de septiembre. Celebración del Día de Extremadura y de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe. El coro canta la Misa Extremeña en la iglesia del Carmen. Comida de convivencia en El Fogón de Mariana.

28 de septiembre. Degustación de picadillo y “papas aliñás” a cargo de Silver y Pedro Martos.

11 de octubre. Comienzan los ensayos del coro para la próxima Zambomba navideña.

25 de octubre. Conferencia taurina a cargo de Victorino Martínez: “Momentos taurinos. La Dehesa brava extremeña”.

3 de noviembre. Asistencia al partido de fútbol entre los equipos del Atlético Sanluqueño y el C.P. Cacereño.

9 de noviembre. Viaje al Rocío. El coro canta la Misa Extremeña en el santuario de la Virgen del Rocío.

30 de noviembre. Degustación de un ajo sanluqueño a cargo de Juan La Orden.

6 a 9 de diciembre. Viaje a Guadalupe, visitando en Berzocana la iglesia parroquial de San Juan Bautista y las Bodegas Ruiz Torres, en Cañamero. Senderismo: “La ruta de los molinos”.

14 de diciembre. VIII Zambomba, con degustación de productos extremeños: migas, perrunillas, aguardiente… y actuación del coro de la Casa con recital de villancicos extremeños y andaluces.



 2014

 A partir del 7 de enero.Continúan los cursos siguientes: Bulerías y sevillanas y Taller de bailes latinos.

1 de febrero. Celebración del VIII aniversario de nuestra casa con degustación gratuita de menudo que en esta ocasión  lo preparó Paco Ibáñez Forján y con diversas actuaciones: Escuela Municipal, dirigida por José Antonio Benítez, y otros grupos flamenco

14 a 16 de febrero. VIII matanza Extremeña, celebrada en Fregenal de la Sierra

26 de febrero. Asamblea General Ordinaria para elección de nueva Junta Directiva,

6 de marzo. Actuación en la sede de la chirigota callejera “Un borbón entre costuras”,a la  que pertenecen varios socios de la Casa.

15 de marzo. Excursión a Tánger.

22 de marzo. Senderismo “Cerro del águila” en Pinar de Monte Algaida (Sanlúcar

5 de abril. Senderismo. Antigua vía férrea, hoy vía verde, de Sanlúcar a Chipiona.

26 de abril. Senderismo. Antigua vía férrea, hoy vía verde, de Sanlúcar a los pinares de Chipiona.

10 de mayo. Degustación de un ajo, a cargo de Manolo Pérez en la sede.

27 de mayo a 1 de junio. Feria de la Manzanilla.

4 de julio. Entrega del II Premio Candil 2014 al coreógrafo y bailarín José Antonio Benítez en el castillo de Santiago.

12 y 13 de julio. 60  edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para ver la obra de "Medusa, la guardiana" de Sara Baras.

7 septiembre.Víspera del  Día de Extremadura y de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.  A las 12:00 h. Misa extremeña cantada por el coro de la Casa, en la iglesia del  Carmen. Posteriormente, a las 14:30 h. comida en Restaurante Avante Claro .

8 de septiembre .Misa extremeña cantada por el coro de la Casa, en la iglesia de Santo Domingo, a las 20 h. que ofreceremos en memoria de aquellos socios que ya no están entre nosotros.A continuación, sobre las 21 h.,en nuestra sede, la Casa invita a todos sus socios a un vino de honor y  degustación de productos extremeños, recién traídos para la ocasión.

27 de septiembre .Degustación de prueba de cerdo en la sede, a partir de las 14 h. cuya preparación corre a cargo de Julia. Habrá otras tapas, elaboradas por quienes quieran colaborar, y otras que aporte la Casa.

25 de octubre.Visita al centro de crías de aves esteparias ibéricas, único en el mundo, en  La Algaida, donde veremos criaderos de avutardas faisanes, flamencos, palomas gouras, alcaravanes, aves exóticas…A continuación, se realizó un senderismo por el Pinar de Monte Algaida. Posteriormente, sobre las 14 horas,  se comió en Venta La Marisma

8 de noviembre.Viaje a Prado del Rey. Se recorrió las inmediaciones de este pueblo , se visitaron las salinas de Iptuci, de la época romana y las famosas Bodegas de Salvador Rivero, destacando su vino pajarete. Degustación de tres vinos, acompañados de frutos secos y patatas.

22 de noviembre.Recibimos en nuestra sede al insigne pintor extremeño, de gran prestigio, nacido en Badajoz, afincado en Sevilla  y con vivienda en Sanlúcar desde hace muchos años, considerado uno de los artistas más relevantes del panorama artístico sevillano del último tercio del siglo XX y principios del  XXI, muy conocido y valorado no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional e internacional, un maestro del retrato ( cabe destacar los retratos de sus majestades los reyes, D. Juan Carlos y Dª Sofía, que presidieron el Pabellón Real de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en el año 1992) y considerado como uno de los principales pintores del mundo flamenco y del mundo taurino: Juan Valdés.

29 de noviembre.A partir de las 14 h. en la sede, degustación de un cocido andaluz a cargo de Isabel Rodríguez. Habrá otras tapas, elaboradas por quienes quieran colaborar, y otras que aporte la Casa.

5 a 8 de diciembre.Viaje a Jaén , Úbeda, Baeza y Cazorla .Actuando nuestro coro en la Iglesia de San Roque de Jaén

13 de diciembre.Actuación de nuestro coro de villancicos  en el Centro de Arte Flamenco de Cádiz .

20 de diciembre.Celebramos la IX Zambomba en nuestra sede, a partir de las 14 h. con degustación de productos extremeños: migas, perrunillas,  aguardiente …y otras tapas.

22 de Diciembre.Comida de Navidad ,este año es llevada acabo en la Venta Aurelio



2015

 31 de Enero .Celebramos nuestro IX aniversario. En nuestra sede con  degustación gratuita de garbanzos con chocos, que nos preparó en esta ocasión  Rafael Cuevas, a partir de las 14 h.

19 de Febrero.Presentación de la chirigota callejera, que dirige Hilario Martín y a la que pertenecen varios socios de la Casa, en la sede, a partir de las 21 h.

20 de Febrero .Actuación del Coro “Sanlúcar” en la sede, en horario a determinar, que el próximo 18 de enero, a las 21 h. actuará en el concurso de Carnaval del teatro Falla de Cádiz,  y que podréis ver en directo a través de Onda Cádiz, al que pertenece un socio de esta Casa.

27, 28  de febrero y 1 de marzo. Celebramos nuestra IX Matanza. Lugar: Zafra.

25 de Abril.Senderismo al Parque Metropolitano y Marisma de los Toruños, el mismo que se suspendió el pasado 21 de marzo por las inclemencias del tiempo.

9 de Mayo.Viaje a Lebrija, con motivo de conocer la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2001 como son las Cruces de Mayo, conocida como la Fiesta de las Mujeres, por la enorme participación de éstas en la fiesta. Se cantan y se bailan las sevillanas corraleras al son de la pandereta y el almirez y se degustan los caracoles blanquillos, las habas cochas, las tortas…

22 de Mayo.Estreno de la obra de teatro “Novios por Internet” de José Cedena, en la sede, a partir de las 20,30 h. por la Compañía de teatro “ Candil”, cuya dirección corre a cargo de Ana Martín, siendo los actores Marisa Mateos, Carmen Domínguez, Pedro Martos y Antonio Martín, con la presentación a cargo de Mª de la Vega Trincado y la colaboración de Isabel Vega, Juani Guerrero y Piedad González.

31 de Mayo.Nos vemos a las 11:00 h para decorar la caseta de feria. El domingo, como todos los años llevaremos cada uno alguna tapa para comer en la Caseta. La bebida, como siempre, a cargo de la Casa.

2 al 7 de Junio.Feria de la Manzanilla: Seguimos instalados en el mismo sitio que el año pasado, concretamente en la Avenida de la Duquesa, frente a Gestisan ( esquina c/ Pío XII).

20 de Junio.Degustación de un cocido andaluz, preparado por Isabel Rodríguez, en la sede, a partir de las 14 horas.

1 y 2 de Julio.Vamos al viaje que organiza la Diputación de Cáceres por el Parque Natural Tajo Internacional, haciendo un recorrido en barco por este río y disfrutando de la naturaleza que ofrece este parque.

3 de Julio.III Premio Candil 2015  Este año la Junta Directiva de la Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña El Candil ha acordado unánimemente que la persona elegida para recibir el premio sea Emilio González Barroso, profesor de música, natural de Calzadilla (Cáceres) por su implicación con esta Casa, desde sus comienzos, habiendo participado el día de la presentación de esta Casa al pueblo de Sanlúcar, en el Auditorio de La Merced ( 01-05-2007) con el grupo folklórico “San Isidro Labrador” de Calamonte (Badajoz); asimismo, el 15 de septiembre del mismo año, dirigiendo a la Coral Municipal “Virgen de la Caridad, de La Garrovilla (Badajoz) en la Basílica de Ntra. Sra. De la Caridad; habiendo dado una conferencia-recital el día 06-11-2009 sobre “El folklore extremeño” en el Auditorio de La Merced ; y por último, habiendo dirigido al Coro Folklórico de Mayores (Badajoz) el 21-05-2010 en el Centro de Día para Mayores del Barrio Alto.

11 de Julio.Viaje a Mérida, a la 61ª edición del Festival Internacional de teatro clásico, para presenciar la obra, de estreno absoluto “ Sócrates”, con dramaturgia y dirección de Mario Gas, con José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto

2 y 4 de septiembre.Ensayos del coro para la Misa Extremeña a las 20:30 h. en  nuestra sede.

6 de septiembre .A las 12 h. Misa extremeña cantada por el coro de la Casa, en la iglesia del Carmen. Posteriormente, a las 14:30 h. comida en Mesón el Rancho

8 de septiembre.Día de Extremadura y de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe. Misa extremeña cantada por el coro de la Casa, en la iglesia de Santo Domingo, a las 20 h. ,que ofreceremos en memoria de aquellos socios que ya no están entre nosotros.  A continuación, sobre las 21 h.,en nuestra sede, la Casa invita a todos sus socios a un vino de honor y  degustación de productos extremeños.

25, 26 y 27 de septiembre . Viaje a Cáceres, con motivo del título concedido:capital gastronómica 2015. Organiza FECEDAN (Federación de Centros Extremeños de Andalucía)

8 de octubre Comienzan los ensayos del coro para ir preparando la próxima Navidad. Lugar: sede. Hora:20 h.  

11de octubre .Actuación del grupo de Coros y Danzas “Los Jateros” de Fregenal de la Sierra (Badajoz) en el Auditorio de La Merced, con motivo de la celebración de su 50 aniversario. Hora: 20,30.

15 de octubre A las  17 h. reunión en la sede de todos los interesados en pertenecer al grupo de teatro,

24 de octubre.Viaje a Osuna

7 de noviembre.Visita guiada a la iglesia de Santo Domingo por nuestra guía aficionada y colaboradora con esta Casa, Lola Hernández. Hora: 11 horas. Duración de la visita: 2 horas.

20, 21 y 22  de noviembre. Viaje a Córdoba. Organiza FECEDAN (Federación de Centros Extremeños de Andalucía)

12 de diciembre.Celebramos la X Zambomba en nuestra sede, a partir de las 14 h. con degustación de productos extremeños: migas, perrunillas,  aguardiente …y otras tapas. A partir de las 16 h. actuación del coro de la Casa.

19 de diciembre.Viaje a Sevilla. El coro de la Casa dará un recital de villancicos en la Casa de Extremadura en Sevilla.

20 de Diciembre .Comida de Navidad  en el Hotel Abba Arizón



2016

Del 18 al 24 de Enero .SEMANA CULTURAL con motivo del X aniversario de esta Casa.

Día 18.-  A las 20,30 h. en nuestra sede, representación del sainete “Novios por Internet “ de José Cedena, a cargo del grupo de teatro “El Candil” de esta Casa Extremeña-Sanluqueña, después de la buena acogida que tuvo su representación el año pasado. Entrada libre hasta completar aforo

Día 19.- A las 17,30 h. Fiesta infantil en la sede. Cuentacuentos a cargo del “Hada Teresa” (Teresa Campaña Moreno) Degustación de repostería extremeña a cargo de Sole y Tere.

Día 20.- A las 18,30 h.  ensayo de la Misa Extremeña y del Himno a la Virgen de la Caridad en las sede. Sed puntuales para poder asistir a la actividad siguiente en la Biblioteca. A las  20 h. Presentación del libro de poesías  “Un extremeño por Andalucía” de Joaquín Núñez, natural de Bienvenida (Badajoz), en la Biblioteca Rafael Pablos.

Día 21.- A las 20 h. en la sede, conferencia a cargo de Lola Hernández Chapín sobre “Goya, en Sanlúcar “. Se ofrecerá un vino de pitarra y degustación de patatera extremeña

Día 22.- A las 20,30 h. en nuestra sede, estreno de la  representación del sainete  “El bulto negro”,de José Cedena, a cargo del grupo de teatro “El Candil” de esta Casa Extremeña-Sanluqueña. Entrada libre hasta completar aforo.

Día 23.- A las 11,30 h. visita guiada a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, a cargo de Lola Hernández, guía aficionada y colaboradora con esta Casa.A las 19 h. Misa extremeña cantada por el coro de la Casa en dicha Basílica.A las 21 h. en el auditorio de la Merced, actuación del Orfeón Cacereño.

Día 24.- A las 14,30 h. comida en el restaurante Avante Claro  y FIN DE LA SEMANA CULTURAL

6 de Febrero.A las 20,30 h. en las sede, actuación del coro de carnaval, de Sanlúcar, “Un coro genial”, al que pertenece un socio de esta Casa, que el día 16 de enero actuará en el concurso de carnaval del Teatro Falla.

11 de Febrero.Presentación de la chirigota callejera, que dirige Hilario Martín y a la que pertenecen varios socios de la Casa, en la sede, a partir de las 21 h.

18 de Febrero.Asamblea General Ordinaria, a las 20,00 h. en primera convocatoria o a las 20:30 h. en segunda, en la sede.

19, 20 y 21 de Febrero.Celebramos nuestra X Matanza. Lugar: Zafra.

9 de Abril.Visita guiada a la Bodega La Gitana. Cata e Historia de la Manzanilla. Se catarán manzanilla en rama y vinos viejos, acompañados de queso y jamón.

30 de Abril .Viaje a Lebrija.Repetimos esta actividad nuevamente, con motivo de conocer la fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 2001 como son las Cruces de Mayo,

7 de Mayo .En Jerez de los Caballeros.Visita al XXVII Salón del Jamón Ibérico

21 y 22 de Mayo. Nos vemos a las 10:00 h. para decorar la caseta de feria. El domingo, como todos los años, llevaremos cada uno alguna tapa para comer en la Caseta. La bebida, como siempre, a cargo de la Casa.

24 al 29 de  Mayo.Feria de la Manzanilla.Seguimos instalados en el mismo sitio que el año pasado, concretamente en la Avenida de la Duquesa, frente a Gestisan ( esquina c/ Pío XII).El repostero es el mismo que el de la pasada feria: “Catering Jaca” (Utrera)

24, 25 y 26 de Junio.Viaje a Madrigalejo (Cáceres).Con motivo del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico en este pequeño municipio cacereño, la Federación de Centros Extremeños de Andalucía (FECEDAN) está preparando un viaje a este pueblo, con visita a Guadalupe, para la celebración de esta onomástica.

2 de Julio . IV Premio Candil . La Junta Directiva de la Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña El Candil ha acordado unánimemente que la persona o entidad elegida para recibir el IV Premio Candil 2016 sea el grupo de teatro “Candil” de esta Casa, por su aportación cultural a esta Casa, reconociendo su esfuerzo y dedicación en esta disciplina artística, habiéndonos deleitado con la representación de sus obras.

16 de Julio. Viaje a Mérida.Asististimos a la 62ª edición del Festival Internacional de teatro clásico. Donde se verá la obra "Alejandro Magno"

1 de septiembre.Ensayamos la Misa Extremeña a las 20:30 h. en el local de la Asociación Cultural Flamenca José Antonio Benítez, C/ Divina Pastora, nº 18.

4 de septiembre.A las 12 h. Misa extremeña cantada por el coro de la Casa, en la iglesia del Carmen.Posteriormente, a las 14:30 h. comida en Bajo de Guía, restaurante Avante Claro.

8 de septiembre  Día de Extremadura y de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.Misa extremeña cantada por el coro de la Casa, en la iglesia de Santo Domingo, a las 20 horas, que ofreceremos en memoria de aquellos socios que ya no están entre nosotros.

10 de septiembre.La Federación de Centros Extremeños de Andalucía organiza  la celebración del día de Extremadura en Sevilla a la que asistiremos. El programa que han organizado es el siguiente:
Visita a los Reales Alcázares.
Comida en la Casa de Extremadura de Sevilla.
Misa extremeña, cantada por el coro de nuestra Casa, en el convento de San Buenaventura.
Paseo en barco por el río Guadalquivir.

1 de octubre.Visita guiada a la Sanlúcar medieval y amurallada, con visita al castillo de Santiago, siempre con la ayuda desinteresada de nuestra amiga y guía aficionada, Lola Hernández.

20 de octubre.Comienzan los ensayos del coro para ir preparando la próxima Navidad. Lugar: Peña flamenca José Antonio Benítez 

11,12 y 13 de noviembre.Viaje a Jaén. Organiza FECEDAN (Federación de Centros Extremeños de Andalucía) 

26 de noviembre.Senderismo. ( Ruta de Las Salinas) 

16 de diciembre.Celebramos la XI Zambomba en nuestra nueva sede, a partir de las 14 h. con degustación de  migas, paella, perrunillas, hornazo, aguardiente, …y otras tapas.

21 de Diciembre.Comida de Navidad  en la Venta Aurelio 



2017

 21 Enero.Misa extremeña, cantada por el coro de la Casa en la iglesia de Santa Ángela de la Cruz y San Antonio Abad, en La Dehesilla, a las 19 horas.

27 Enero.Conferencia a cargo de Antonio Gallardo Prieto en la sede,  a partir de las 20 horas, bajo el título “Francisco Pacheco, vida y obras”, pintor nacido en Sanlúcar de Barrameda.

28 Enero.Inauguración oficial de la nueva sede y conmemoración de nuestro XI aniversario con una comida , servida por el Catering Servent (conocido por Juan Buchón) ,a las 14 h.

10,11 y 12 de Febrero.Celebramos nuestra XI Matanza, este año en Fuente del Maestre.

2 de Marzo.Actuación de la chirigota callejera "El rey de la pista" en la que intervienen varios socios de la Casa, en la sede a las 20 horas.

9 de Marzo.Asamblea General Ordinaria, a las 20,00 h. en primera convocatoria o a las 20:30 h. en segunda, en la sede.

11 de Marzo. Senderismo: ruta de las Salinas,  luego comeremos en la Venta "El Raspa

25 de Marzo.Visita guiada a cargo de Lola Hernández de la iglesia del convento de Capuchinos. Comeremos en el restaurante Javi.

8 de Abril .Degustación de un ajo, en la sede, a partir de las 14 horas, elaborado por Carlos Jiménez, ganador del concurso de ajo organizado por el Hogar del pensionista de la Calle San Juan, durante los años 2015 y 2016.

12 de Abril.Gran torrijada en la sede, a partir de las 18 horas. La casa invita a todos los asistentes a una torrija, postre tradicional de Semana Santa, y a una copita de vino dulce, Pedro Ximénez. El café lo podéis adquirir en el bar Pepe, frente a la sede.

29 de Abril.Fiesta para celebrar el número de asociados que tiene actualmente la Casa: ¡ 100 socios! A las 14 horas en la sede, degustación de garbanzos con bacalao, a cargo de Julia Franco. Habrá servicio de barra y otras tapas. Gran baile con música en vivo. 

11 de Mayo.A partir de las 20 horas en la sede, charla-coloquio con José María Sánchez Muñoz ”Pericache”, artesano sanluqueño, que versará sobre “El artesonado de Sanlúcar”, con ilustraciones y exposición del material y herramientas que se utilizaban para este tipo de madera. 

19,20 y 21  de Mayo.Asistimos a la visita programada por la Federación de Centros Extremeños de Andalucía (FECEDAN) .Visitando  Badajoz, Elvas y la recreación histórica de la batalla de La Albuera.

23 al 28  de Mayo.Feria de la manzanilla en nuestra caseta

3 de Junio.A las 11,30, visita al convento de Madre de Dios, a cargo de nuestra compañera y socia, Lola, guía aficionada.

10 de JunioA partir de las 14 horas, degustación en la sede de un menudo, que en esta ocasión nos cocinará Rafael Cuevas. Con servicio de barra y gran baile para todos los asistentes con música en vivo.

22 y 23 de Junio.Semana del teatro .Nuestro grupo de teatro “EL CANDIL” representa las siguientes obras: Día 22 de Junio “El Bulto Negro”,día 23 de Junio “la consulta del doctor Melquiades”

24 de Junio.El V Premio Candil ,concedido este año 2017 a Lola Hernández Chapín,  por su aportación desinteresada a esta Casa, haciéndole llegar sus conocimientos sobre el patrimonio y la historia de Sanlúcar, no sólamente a ella, sino a otros colectivos, reconociendo así su esfuerzo y dedicación.

7 de Julio.Viaje a Mérida, a la 63ª edición del Festival Internacional de teatro clásico, para presenciar la obra La Orestíada, de Esquilo.

6 de septiembre.Ensayos de la Misa Extremeña a las 20:30 h. en nuestra sede.

8 de septiembre .Día de Extremadura y de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.Misa extremeña cantada por el coro de la Casa, en la iglesia de Santo Domingo, a las 20 horas, que ofreceremos en memoria de aquellos socios que ya no están entre nosotros. A continuación, cena en el restaurante Avante Claro, de Bajo Guía.Hora: 21:45 h.

10 de septiembre.A las 12 h. Misa extremeña cantada por el coro de la Casa, en la iglesia del Carmen.

21 de septiembre .A partir de las 20,30 h. presentación del libro” MIGUEL GALLARDO GÓMEZ ( 1891-1966) UN SINGULAR MATEMÁTICO EXTREMEÑO, AFINCADO EN PUERTO REAL”, editado por la Asociación Cultural Torres y Tapia de Villanueva de la Serena. Autor: Francisco Pérez Aguilar, que ha publicado varios libros, entre ellos, el de este villanovense, al que se le atribuyen unos 500 libros relacionados con el mundo de las matemáticas.    

22 de septiembre.En la Asociación Cultural Flamenca J. Antonio Benítez ,C/ Divina Pastora, nº 18, a las 21 h. el grupo de teatro “Candil” de nuestra Casa pone en escena la obra” La consulta de Don Melquíades “.A las 22 horas, representarán “Novios por internet”.

24 de septiembre En la citada Asociación Cultural Flamenca J. Antonio Benítez ,C/ Divina Pastora, 18, a las 21 horas ,el grupo de teatro “Candil” de nuestra Casa representa la obra “El bulto negro “. Autor de dichos sainetes: José Cedena.

30 de septiembre Viaje a Sevilla. La Federación de Centros Extremeños de Andalucía organiza también la celebración del día de Extremadura. A falta de confirmar el horario de salida y que ya se os comunicará, el programa que hemos organizado es el siguiente:

6 de octubre.Charla coloquio sobre la Sanlúcar del siglo XIX a cargo de Lola Hernández en la sede a partir de las 20 horas.(Parte teórica de la visita a realizar al Palacio Municipal)

7 de octubre.A las 11 horas, visita guiada al Palacio Municipal y sus jardines, a cargo de Lola Hernández, guía aficionada. Posteriormente, a las 14 horas degustación en la sede de “papas” con chocos, que nos cocinará Rafael Cuevas.

26 de octubre.Comienzan los ensayos del coro para ir preparando la próxima Navidad. Lugar: sede.  Hora: 20 h. Continuan los ensayos todos los jueves hasta el día de la Zambomba.

28 de octubre.A las 20 horas, en nuestra sede, conferencia: "Charla para asomarse al Flamenco" a cargo del aficionado Salvador Peña Neva, natural de Sanlúcar de Bda. Su niñez la pasó entre Fuente de Cantos y Chipiona. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

3 noviembre.Visita al Archivo Municipal  en el Palacio Municipal.

4 de noviembre.Degustación de ajo que nos preparará nuestro amigo Carlos Jiménez Domínguez, a partir de las 14 horas en la sede.

Días 10,11 y 12 de noviembre. Organiza FECEDAN (Federación de Centros Extremeños de Andalucía) “JORNADAS CULTURALES EXTREMEÑAS EN ALCALÁ DE GUADAÍRA”.

18 de Noviembre.Viaje a Madrid para acudir a la manifestación de “Un tren digno”   

24 de noviembre .Visita al Palacio Ducal.

16 de diciembre.Celebramos la XII Zambomba en nuestra sede, a partir de las 14 h. con degustación de productos extremeños: migas, menudo, perrunillas,  aguardiente, …y otras tapas.A partir de las 16 h. actuación del coro de la Casa y otras actuaciones.

19 de diciembre.Comida de Navidad en la Venta Aurelio

28 de Diciembre.Degustación de "papas con melva" y platos que traigan los socios asistentes


2018



18, 20 y 27 de Enero. Celebración del XII aniversario de esta Casa


Día 18.- El coro ensaya la Misa extremeña en la sede, a las 20 horas.


Día 20.- Misa extremeña, cantada por el coro de la Casa en la iglesia de San Nicolás a las 19 horas.


Día 27.- Celebración de nuestro XII aniversario con una comida en el Espejo Gastrobar.


10 de Febrero.Visita guiada al convento de Nuestra Señora de los Ángeles, conocido popularmente como convento de San Francisco.


16 de Febrero.Visita guiada al Archivo Municipal.


22 de Febrero.Conferencia de Antonio Gallardo Prieto, sobre la exposición de Murillo, pintor sevillano, en su 400 años de nacimiento, que veremos el próximo día 1 de marzo en Sevilla.


23.24 y 25 de Febrero.XII Matanza extremeña. Este año tendrá lugar en Cortijo Señorío de los Cotos, Monesterio. Nos hospedamos en Llerena


27 de Febrero.Asamblea General Ordinaria, a las 20,00 h. en primera convocatoria o a las 20:30 h. en segunda, en la sede.


1 de Marzo.Viaje a Sevilla, con motivo de visitar el Museo de Bellas Artes y disfrutar de la exposición “Murillo y los capuchinos de Sevilla”.


10 de Marzo Se suspende el Senderismo por lluvia pero tenemos una comida en el Bar Mariano.


14 de Abril.Senderismo.Hacer el senderismo que ya se ha pospuesto en un par de ocasiones.Lugar de encuentro: en la rotonda del tren, frente a Mercadona del Bº Alto, a las 11 horas. Recorrido: Cuatro Caminos, Camino de Sevilla, Pinar de la Dinamita, Puerto de Bonanza y playa con dirección al barrio Bajo.Comida: Bar Koke 2,


21 de Abril.Degustación de un ajo, en la sede, a partir de las 14 horas, elaborado por Carlos Jiménez.


26 de Abril. Presentación del libro ”Magia para los corazones”, a cargo de su autora Antonia Fernández Barba, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro que se celebra en esta semana.El acto estará amenizado por la cantautora Mª Dolores Jiménez Pineda a la guitarra y Loli López de Soria, al laúd.


5 de Mayo.Visita guiada al convento de Regina Coeli, en calle Regina, perteneciente a la orden de las religiosas franciscanas clarisas, a cargo de nuestra compañera y socia, Lola, guía aficionada, a partir de las 11 horas.Degustación en la sede de un guiso de “papas” con costillas, a las 14 horas, que nos elaborará Julia.


26 y 27  Mayo.Decoración de la caseta de feria. El domingo, como ya es costumbre, llevaremos cada uno alguna tapa para comer en la Caseta.


29 de mayo al 3 de junio. Feria de la Manzanilla.

13 Junio.Conferencia a cargo de Manuel Rodríguez Martín, historiador e investigador, natural de Pescueza (Cáceres), bajo el título “El terremoto de Lisboa: daños y víctimas en Extremadura y Andalucía”.

15,16 y 17 de Junio.Viaje a Plasencia, Valle del Jerte, Valle del Ambroz  Monfragüe; con estancia de nuestra casa en Cáceres.

23  de Junio.Entrega del VI Premio Candil.La Junta Directiva de la Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña El Candil ha acordado unánimemente que la persona elegida para recibir el VI Premio Candil 2018 sea Ramón J. Forján Ruiz, nuestro guitarra del coro,por su aportación desinteresada y compromiso con esta Casa. Cena en El Mirador de Doñana.

13,14 y 15 de Julio.Viaje a Mérida, a la 64ª edición del Festival Internacional de teatro clásico, para presenciar la obra “Nerón”.

6 de septiembre Ensayaremos la Misa Extremeña a las 20:30 h. en nuestra sede.

8 de septiembre Día de Extremadura y de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.        

Misa extremeña cantada por el coro de la Casa en la iglesia de Santo Domingo, a las 20 horas, que ofreceremos en memoria de aquellos socios que ya no están entre nosotros.

A continuación, a las 21 horas, tendremos una degustación de productos extremeños y vinos de la tierra para todos los socios en la sede por gentileza de la Casa.

7 de Septiembre. Medallas Extremadura 2018

9 de septiembre A las 12 h. Misa extremeña cantada por el coro de la Casa en la iglesia del Carmen.A las 14:30 horas : Comida en el restaurante de Bajo Guía, Avante Claro.

 29 de septiembre Viaje a Antequera La Federación, como viene haciendo estos últimos años,también quiere celebrar el Día de Extremadura con todas las Casas que la integran.

6 de octubre A las 11 horas, visita guiada al convento de las Carmelitas Descalzas, en calle Descalza, (Bº Alto), a cargo de Regli Jurado. Estas monjas tienen previsto su marcha de Sanlúcar a partir del 15 de octubre, de ahí el interés por conocer dicho convento. Precio de la visita: 3 euros. Posteriormente, a las 14 horas, degustación en la sede de “papas” aliñadas con chocos, que nos cocinará Rafael Cuevas.

17 de octubre .Comienzan los ensayos del coro para ir preparando la próxima Navidad. Lugar: sede.  Hora: 20 h.

26 de octubre .A las 19 horas, en nuestra sede, conferencia a cargo de Antonio Elvira García, directivo que fue de Telefónica, que versará sobre el tema “Historia de la telecomunicación” quien nos irá mostrando los variados tipos de teléfonos que hemos conocido. Se servirá un vino de honor a todos los asistentes.

3 noviembre .A las 11 horas, visita guiada al Auditorio de la Merced, antiguo convento mercedario, con visita de la cripta y subida a la cúpula, a cargo de nuestra socia y guía aficionada Lola Hernández.A continuación, sobre las 14 horas, degustación en la sede de un menudo que nos preparará Ana Pilar Ibáñez.

Días 16,17 y 18 de noviembre. Organiza FECEDAN (Federación de Centros Extremeños de Andalucía) “ IV JORNADAS CULTURALES EXTREMEÑAS EN JEREZ DE LA FRONTERA”.

24 de noviembre .Senderismo. Horario de salida: 11 horas, desde el final de La Calzada.Itinerario: Final de la Calzada hasta el chiringuito el Africano. Vuelta por la carretera de la Jara , continuamos por  la calle Templo Lucero hasta el V Centenario para proseguir hasta el restaurante La Niña del Koke (antiguo  bar Koke), en calle Mar.A las 14 horas tendremos la comida.

14 de diciembre .El coro de la Casa de Extremadura actúa en la terraza del bar de La Bellotera, Plaza de la Victoria, con motivo de la Zambomba que este bar extremeño organiza a partir de las 16 horas. Antes, a partir de las 14 horas degustaremos unas migas extremeñas y ajo sanluqueño por gentileza de dicho bar.

15 de diciembre.Celebramos la XIII Zambomba en nuestra sede, a partir de las 14 h. con degustación de productos extremeños: migas, menudo, perrunillas,  aguardiente, …y otras tapas.A partir de las 16 h. actuación del coro de la Casa .

21 de Diciembre asistencia al Congreso Mundial de extremeños.



2019



19 de Enero .A las 12 horas, visita guiada a la iglesia de los Desamparados en la plaza de San Roque por nuestra socia colaboradora y guía aficionada, Lola Hernández.A las 14 horas, degustación de un ajo sanluqueño a cargo de nuestro amigo Carlos Jiménez, en la sede. Habrá servicio de barra y otras tapas.


 2 de Febrero. Celebración de nuestro XIII aniversario con una comida en el Espejo Gastrobar, ( Hotel Posada de Palacio).Después de la comida, baile con música en directo, que sufraga la Casa, a cargo del dúo Fresa y Nata.


8, 9 y 10 de Febrero.XIII Matanza extremeña. Este año tendrá lugar en Azuaga, en el Complejo Vértico.En Azuaga visita guiada por el pueblo: iglesia del Cristo del Humilladero, Museo etnográfico y Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Durante todo el tiempo de la matanza actua el dúo Góndola, de Jerez de los Caballeros, para amenizar tanto el desayuno como  la comida, al igual que el baile que tendremos como cierre de la matanza.Al día siguiente recorreremos la ciudad de Llerena (declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966), con la explicación e interpretación de los lugares de mayor interés cultural, histórico y artístico de esta localidad. Comida en la Hospedería Mirador de Llerena y regreso a Sanlúcar.
13 de Febrero.Asamblea General Ordinaria, a las 20,00 h. en primera convocatoria o a las 20:30 h.
 7 de Marzo.A partir de las 20 h. actuación en la sede de la chirigota callejera que dirige Hilario Martín, a la que pertenecen varios socios de esta Casa.
8 de Marzo. Desfile y fiesta de carnaval infantil en la sede, a partir de las 17 horas. Con premios para todos los disfrazados.Degustación de un chocolate con bizcochos para todos los presentes.
23 de Marzo .Senderismo.Lugar de encuentro: en el bar Los Ángeles, frente al campo de fútbol, a las 11 horas. Recorrido: carretera de Jerez hasta el cruce con carretera de Trebujena-Chipiona por el carril bici y regreso por el Camino de las Piedras hasta las Dunas ,dirección Camino del Amargillo hacia el restaurante “Amigos del caballo” donde comemos sobre las 14 horas.
29,30 y 31 de Marzo. Viaje a Portugal, con alojamiento en Badajoz.
13 de Abril. Viaje a Aracena, con visita guiada a la Gruta  al castillo y la Peña de Arias Montano.
24 de Abril. Comenzamos la gimnasia de mantenimiento que a partir de ahora serán todos los miércoles y viernes, de 12:00 a 13:00 horas en el Polideportivo Municipal.
17 de Abril. Con motivo de la Semana Santa ,torrijas en la sede
9 de Mayo. A las 12:30 horas, reunión en la sede , de todos los apuntados al viaje a Almagro para aclarar posibles dudas y matizar el programa, por si hubiera alguna objeción que apuntar.
11 de Mayo. Visita guiada a la iglesia de la Trinidad, donde se encuentra la Virgen de los Dolores, también damos para dar un paseo guiado por la Alcaicería. Degustación en la sede de un guiso de “papas” con costillas, a las 14 horas, que nos elaborará Julia Franco.
25 y 26 de Mayo. Decoramos  la caseta de feria.
27 de Mayo .Como ya es costumbre, llevamos cada uno alguna tapa para comer en la Caseta. La bebida, como siempre, a cargo de la Casa.
28 de Mayo a 2 de Junio. Feria de la Manzanilla. Este año volvemos a la Calzada de la Duquesa, margen izquierdo, en la parte de la sombra. El repostero es el mismo que el de la pasada feria, “Catering Jaca” (Utrera), y las condiciones  son también las mismas: 20% de descuento en tickets , cena para socios el día del alumbrado, degustación de alguna tapa o guiso extremeño.El dúo Fresa y Nata, nos acompañará durante toda la feria, desde el miércoles hasta el domingo a partir de las 16:30 horas aproximadamente.
Dias 18 y 19 de junio.Nuestro grupo de teatro “El CANDIL” representa “El CONGELADOR”obra de Juan José Fernández Rodríguez .Martes,día 18, a las 21 horas para socios de la CASA. Miércoles,día 19, a las 19 horas para el centro de adultos Ceper  Mardeleva
22 de Junio. Contacto con la naturaleza. Visita guiada al Parque Nacional de Doñana en el buque “Los Cristóbal”.
29 de Junio .Entrega del VII Premio Candil 2019.La Junta Directiva de la Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña El Candil ha acordado unánimemente que la persona elegida para recibir el VII Premio Candil 2019 sea nuestro presidente Florencio Redondo Marín  en agradecimiento por su desinteresada entrega a esta asociación. Lugar: Restaurante Copas Casa club Sociedad de Carreras de Caballos ( Avenida de las Piletas)
5 y 6 de Julio. Viaje a Mérida, a la 65ª edición del Festival Internacional de teatro clásico, para presenciar la obra “Viejo amigo Cicerón”. Tambien se realiza la visita guiada Villafranca de los Barros, donde se visita el Museo histórico y etnográfico que alberga doce salas, donde cuatro de ellas están dedicadas al mundo del automóvil, con vehículos de todas las épocas. Otra, está dedicada al mundo de la música, con una interesante colección de instrumentos; la iglesia de la Virgen de la Coronada, patrona del pueblo; visita a la Casa de Cultura, antigua fábrica de harina; y visita al Ayuntamiento. Comida en Villafranca. 
Días 13,14 y 15 de julio. Viaje a Almagro (Ciudad Real) con asistencia al Corral de Comedias para presenciar la obra “El diablo cojuelo”. Autor: Vélez de Guevara.
5 de septiembre .Ensayaremos la Misa Extremeña a las 20:30 h. en nuestra sede.
7 de septiembre .Misa extremeña cantada por el coro de la Casa en la iglesia de Santo Domingo, a las 20 horas, que ofreceremos en memoria de aquellos socios que ya no están entre nosotros
8 de septiembre.Día de Extremadura y de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.A las 12 h. Misa extremeña cantada por el coro de la Casa en la iglesia del Carmen.


18 de septiembre.Retomamos las clases de gimnasia de mantenimiento que ya iniciamos el pasado abril, gracias a la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del ayuntamiento de Sanlúcar. Continuaremos todos los miércoles y viernes en horario de 11 a 12 horas en el Polideportivo Municipal.


25 de septiembre.A las 20:30 horas, conferencia a cargo de Manuel López Romero, carpintero que fue del Palacio de los Duques de Montpensier, que versará sobre la persona de Carmen Giménez Flores “La infantona”.A continuación, se sirvió un vino de honor a todos los asistentes.


3 de octubre .A las 20 horas, reunión  para todos los interesados en apuntarse en algunos de los talleres de bolillos, costura, ganchillo o pintura en tela.


5 de octubre .Senderismo. Punto de encuentro: frente al Baratito (Carretera de Trebujena), a las 11:00 horas. Recorrido: Avenida de la Atalaya, cortijo de la Atalaya y camino a carretera de Jerez, para volver por la llamada” ruta del colesterol “ hasta el punto de partida. A las 14 horas, comida en el Bar Cafetería el Recreo.


11 de Octubre a las 21 horas.Degustación de productos extremeños y vinos de la tierra para todos los socios en la sede por gentileza de la Casa.


17 de octubre .Comienzan los ensayos del coro para ir preparando la próxima Navidad. Lugar: sede.  Hora: 20 h. Los ensayos todos los jueves hasta la fecha de la Zambomba.

26 de octubre.A las 11:30 horas, visita guiada a la iglesia de San Jorge y Hermandad del Rocío, a cargo de Manuel Hurtado. Posteriormente, a las 14 horas, degustación en la sede de una berza de invierno, que nos cocina Rafael Cuevas y Julita Franco.

Del 31 de octubre a 3 de noviembre. VIAJE A LAS COMARCAS DE SIERRA DE GATA Y HURDES

31 de octubre. A las 15: 30 horas, salida  desde la estación de autobuses para llegar  a Coria, donde se pernocta estos días.

1 de noviembre.Visita a la comarca de Sierra de Gata: Hoyos, Trevejo, San Martín de Trevejo. Comida en Hoyos.

2 de noviembre.Visita a la comarca de la Hurdes: Vegas de Coria, Nuñomoral, Martilandrán ,se paró en el Cottolengo, un mirador donde se pudo contemplar las alquerías de Fragosa y Martilandrán, los meandros del río Malvellido.Desde allí se fue  hasta el Gasco para visitar esta alquería y hacer la ruta al chorro de la Meancera  o visitar el Centro de Interpretación de la vivienda hurdana.Comida en el Mesón Hostal El Labrador, de Riomalo de Abajo .

3 de noviembre.Desayuno en el hotel y visita guiada por Coria.A las 12:00 horas salida para Villafranca de los Barros. Comida en restaurante El Figón, catering La Gran Familia.


30 de noviembre .Viaje a Setenil de las Bodegas, bonito pueblo de la serranía gaditana que forma parte de la llamada “Ruta de los Pueblos Blancos” .

14 de diciembre. Celebramos la XIV Zambomba en nuestra sede.

18 de diciembre .Participación en directo en el programa de Canal Extremadura TV “A esta hora”. Participaron el coro, el grupo de teatro y los componentes de los talleres de pintura en tela y bolillos, también ofrecimos nuestra repostería y unas tapas de “pescaito” de Sanlúcar.

19 de diciembre. Comida de navidad en el Restaurante Buchón.


2020
Día 3 de Enero a las 17 horas el Cartero Real recogió en la sede las cartas que todos los niños escribieron a los Reyes Magos. Hubo chocolate, perrunillas y otros dulces para todos los asistentes, y como final de fiesta, a las 17,30 horas, tuvimos juegos con música, magia, pintacaras, globoflexia y el barco de chuches y chocolate.
Día 8 de Enero reanudamos las clases de gimnasia de mantenimiento en el Polideportivo Municipal en horario de 11 a 12 horas los lunes y miércoles.


Día 25 de Enero. A las 14 horas, celebración de nuestro XIV aniversario en el Espejo Gastrobar. Después de la comida, baile con música en directo a cargo de la cantante Luna Moreno, venida desde Marbella para amenizar nuestra fiesta de aniversario.
                                        
Días 7, 8 y 9. XIV de Febrero tuvimos la Matanza extremeña este año en Zafra,en la Finca los LLanos. Visitando en Los Santos de Maimona el capricho de Cotrina y las Bodegas Medina.

Día 13 de Febrero. Asamblea General Ordinaria. A las 20,00 h. en primera convocatoria ó 20:30 h. en segunda, en la sede. Cada dos años y durante el mes de febrero procedemos a elegir a la Junta Directiva, que regirá esta Casa durante este período, según lo estipulado en el artículo 13 de nuestros estatutos.

Día 28 Febrero. DÍA DE ANDALUCÍA.A las 14 horas en la sede tuvimos la degustación de toda la carne que trajímos de la XIV matanza , con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Tuvimos también servicio de barra y otras tapas. A las 15 horas actuación de la chirigota galáctica Gravedad Cero ,a las 16 horas desfile y fiesta de carnaval infantil. A continuación, degustación de un chocolate con bizcochos para todos los presentes. Terminamos con música y baile a cargo de  un DJ.

Día 11 de Marzo. Con motivo de la pandemia, la Junta Directiva de nuestra asociación ha suspendido hasta nuevo aviso todas las actividades programadas.

Día 8 de Septiembre .Todas las actividades siguen suspendidas ya que no son posible realizarlas por la situación sanitaria que estamos sufriendo, a consecuencia del virus COVID -19. Acordamos en Junta Directiva que no podíamos dejar pasar la celebración del día de Extremadura y de su patrona, la virgen de Guadalupe .Hemos organizado esta actividad de la siguiente forma: Honraremos este día de Extremadura de manera virtual con un video recordando pasadas vivencias de otros años y celebramos el día y el de su patrona de manera presencial, en la iglesia de San Nicolás, a las siete de la tarde, guardando las normas tanto sanitarias como de distanciamiento y respetando el aforo máximo establecido por dicha iglesia. Por último el coro no cantará la misa extremeña, por razones obvias.

Día 12 de Noviembre el grupo de teatro de nuestra Casa participa en el ciclo de teatro virtual, que organiza la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Sanlúcar, con dos de sus obras “El bulto negro” y “La Consulta del Doctor Melquiades”.

Día 14 de Noviembre hemos celebrado la entrega del VIII Premio Candil, este premio ha sido otorgado a todos los socios que forman parte de la Casa de Extremadura por su fidelidad, lealtad y compromiso con ella, cumpliendo  con sus obligaciones de pagos de cuotas, sin recibir prestación o beneficio alguno en estos momentos de pandemia. Al acto de entrega del Premio Candil no han  podido asistir más que la Junta Directiva y el socio de mas edad en representación de todos los socios. Se puso también la placa recordatoria que hace mención a este merecimiento, en un lugar que preferente en nuestra sede.

Del 16 al 21 de Noviembre todos los socios recogieron una paletilla de jamón ibérico + una bolsa de 450 gramos de lomo ibérico en tacos, ambos envasados al vacío, obsequio de la Junta Directiva de la casa.


2021

Las actividades realizadas siguen siendo de forma no presencial

XV Aniversario

Con motivo de nuestra onomástica se elaboró un video de las anteriores ediciones, el cual se hizo llegar a los socios a través de las redes sociales.

Carnaval

Se hizo una recopilación de todos los carnavales vividos en esta casa, rememorando tanto el carnaval infantil como de adulto y todas las actuaciones de grupos que pasaron por nuestra asociación

Matanzas extremeñas

Elaboración de  un video, recordatorio de todas las Matanzas que hemos celebrado en Extremadura, desde la primera, allá por el año 2007.

Senderismos

Se elaboró un video de todos los senderismos que hemos realizado hasta el último, que fue el del año pasado, una semana antes de decretarse el estado de alarma.

Asamblea General Ordinaria

No se pudo celebrar de manera presencial, al igual que las actividades anteriores, pero el sr. Tesorero envió un informe económico del año 2020 para conocimiento de todos los socios.

 Día Internacional del Libro

La Delegación de Cultura y Fiestas contó con la participación de esta Casa junto a otros colectivos culturales de Sanlúcar en la organización de la VII Fiesta del Libro y la Cultura, que se celebró durante la semana del 19 al 24 de abril.Nuestra Casa elaboró un video donde participaron todos los colectivos culturales de la localidad para promocionar la lectura, que pudimos ver a través del canal de You Tube de la citada Delegación. Cabe destacar la participación de asociados y simpatizantes de esta Casa, tanto en edad infantil como de adultos. El objetivo principal era presentar un libro que se hubiera leído, haciendo un pequeño resumen del mismo, con la finalidad de animar al posible lector.

Días: 11 y 12 de julio

Se fué al festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 67 edición.Fué la primera actividad presencial que realicemos con un grupo considerable de socios y simpatizantes desde  el 7 de marzo de 2020.La obra elegida fué “Antonio y Cleopatra”, de William Shakespeare, bajo la dirección de José Carlos Plaza, con la presencia en el reparto, entre otros, de  Ana Belén, Lluis Homar, Ernesto Arias.

8 de septiembre. Misa del día de Extremadura. La Misa se celebró a las 19 horas en la iglesia de San Nicolás

9 de septiembre. Celebramos la comida del Día de Extremadura en la hacienda El Charruado y la entrega del IX Premio Candil 2021,que este año se ha decidido conceder a aquellos socios que han pertenecido a las distintas Juntas Directivas de esta casa.

Días 15, 16, 17 y 18 de octubre.Viaje a la comarca de La Siberia Extremeña.

20 de octubre. A partir de este día se vuelve a abrir la sede todas las mañanas, de lunes a viernes, en horario de 13 a 14 horas, siempre que los encargados de su apertura estén disponibles. También en este día comienza el coro sus ensayos de villancicos a las 20 horas en la sede.

22 de octubre. A las 20 horas, en la sede, se tuvo una conferencia, charla- coloquio, a cargo del doctor Antonio Bascuñana, Director del Hospital General Santa María del Puerto y del Virgen del Camino, de Sanlúcar de Barrameda, que versó sobre el tema de vigente actualidad: COVID 19.

5 y 6 de noviembre. Retomamos la actividad que estaba programada para el día 13 de marzo del pasado año, el mismo día que fue declarado el estado de alarma por la crisis del coronavirus. El día de noviembre a las 20 en la sede: Exposición de diapositivas sobre “El porqué de la 1ª vuelta al mundo”,  a cargo de Antonio Gallardo Prieto, licenciado en Historia. El día 6 de noviembre  las 12 horas, hicimos la visita guiada por el Barrio Bajo sobre” La Sanlúcar de 1520” (parte práctica de la exposición del día anterior) a cargo de  Antonio Gallardo Prieto. A las 14 horas en la sede, degustamos  un ajo sanluqueño a cargo de Carlos Jiménez, con servicio de barra y otras tapas.

13 de noviembre. Fuimos a Santa Lucía que es una pedanía de Vejer de la Frontera situada a unos 3 km de éste , allí hicimos el senderismo de la ruta de los molinos de agua, luego comimos en bodegas Gallardo.

20 de noviembre. A las 20 horas, actuó en la sede el Dúo “Flamenco Traverso”, formado por  Miguel Ángel Rosique a la flauta travesera y Manuel Alfonseca  Lin a la guitarra.

19 de diciembre. Nuestro coro cantó  en la iglesia de Santo Domingo en la misa de 12 y al terminar la misma nos deleitó con un repertorio de villancicos


2022


14 de febrero. Asamblea General Ordinaria, a las 20,00 h. en primera convocatoria y a las 20:30 h. en segunda.

4, 5 y 6 de marzo.XV Matanza extremeña (Zafra)

12 de marzo.Inauguración de la nueva sede. ( calle San Jorge, nº 10)

17 de marzo.A las 20 horas, recital de poemas en la sede a cargo de Pedro Martos, socio de esta Casa.

26 de marzo.- Senderismo.Ruta:Río Majaceite. Benamahoma-El Bosque Recorrido: 5 km.

1 de abril. Visita guiada por Sanlúcar de Barrameda a cargo de Miguel Ángel Sánchez Chica.A las 13.30 horas tendremos en la sede una degustación de un ajo sanluqueño, haciendo gala de la capitalidad gastronómica concedida a nuestra ciudad, que en esta ocasión nos preparará José “Haranita”. Tendremos servicio de bebida y otras tapas.

 13 de abril. A las 17 horas, degustación de torrijas y chocolate en la sede.

 23 de abril.Celebración del Día Internacional del Libro que organiza el ayuntamiento de Sanlúcar y colaboran distintos colectivos culturales de la localidad.

30 de abril. Viaje a Sevilla. Asistencia a la corrida de toros que lidiarán los tres toreros  extremeños.

4 de mayo.Conferencia, a las 20 horas, en la sede, a cargo del escritor Ángel Alberto Núñez Moreno, bajo el título:” LA NOVELA EN LA MEDICINA: FELIPE TRIGO, UN AUTOR EXTREMEÑO OLVIDADO”.Esta actividad la organiza nuestra Casa en conjunto con el Ateneo de Sanlúcar y la Asociación Amigos del Libro y las Bibliotecas Luis de Eguílaz.

 7 de mayo.Senderismo, el mismo que se programó para el día 26 de marzo y que no se pudo realizar por las inclemencias del tiempo.Ruta: Río Majaceite. Benamahoma - El Bosque

 14 y 15 de mayo.Nos vemos a las 11:00 h para decorar la caseta de feria. El domingo, como ya es costumbre, llevaremos cada uno alguna tapa para comer en la Caseta. La bebida, como siempre, a cargo de la Casa.

17 a 22 de mayo. Feria de la Manzanilla.

 9 de junio.Presentación del libro ”Nora”, cuya autora es Mª Dolores López de Soria Vega, más conocida por Loli, natural de Lebrija, componente del coro y cuarteto de pulso y púa de nuestra Casa.

16 de junio.Conferencia en la sede del Círculo de Artesanos, a las 20 horas, que impartirá el presidente de esta Asociación, Enrique J. Román Martell, bajo el título “Damos la vuelta al mundo. La hazaña más grande de la humanidad”.

 2 de julio.Entrega del X Premio Candil 2022. “in memoriam” del extremeño Hernando de Bustamante, uno de los dieciocho navegantes que consiguieron dar la vuelta al mundo, acompañando a Juan Sebastián Elcano hasta Sanlúcar de Barrameda.

14 y 15 de julio.Viaje a Mérida, a la 68ª edición del Festival Internacional de teatro clásico, para presenciar la comedia “ El misántropo”, de Menandro, bajo la dirección de Carol López.

5 de septiembre. Conferencia de Manuel Parodi .Título de la conferencia:” Paseando por la Sanlúcar de la I Vuelta al Mundo”

 7 de septiembre.Ensayo misa del día de Extremadura

8 de septiembre.Día de Extremadura.20 horas, misa extremeña cantada por el coro en la Iglesia de Sto.Domingo.20:45, pasacalles desde la iglesia hasta la sede.21 horas, degustación en la sede de productos extremeños.

11 septiembre.14:15 comida en el restaurante Avante Claro

22 de septiembre. Visita guiada a la Base Naval de Rota y comida en Venta las Marismas

28 y 29 de septiembre. Jornadas culturales organizadas por la Casa de Extremadura “El Candil”, Asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz”.

8 de octubre. Actuación de la coral “Nuestra Señora de la Esperanza”, de Valencia del Ventoso (Badajoz) en nuestra sede a las 20 horas. Al final de la misma tuvimos una convivencia con nuestros paisanos.

11 de octubre. El coro de villancicos comienza sus ensayos en la sede, a partir de las 20 horas, este martes, los ensayos del coro serán siempre los miércoles a las 20 horas.

15,16,17 y 18 de Octubre. Viaje a Cáceres-Plasencia-Garnadilla-Monfragüe-Cáparra .El 15 de octubre visitamos el museo de arte contemporáneo Helga Alvear, en Cáceres. Nos Alojamos en el Hotel “La Glorieta” de Baños de Montemayor. El 16 de octubre visitamos la catedral de Plasencia para conocer la XXVI de las Edades del Hombre. El mismo día después de comer en el restaurante “la Despensa de Extremadura” en Plasencia, visitamos Granadilla. El 17 de octubre visitamos Monfragüe,  al regreso a Baños algunos tuvieron un circuito en el balneario y otros visitaron Hervás. El 18 de octubre visitamos la ciudad romana de Cáparra.

5 de noviembre. Tuvimos un senderismo en la Ruta de la Vía Verde de la Sierra. Tramo: Navalagrulla- Olvera

17 de noviembre. Visitamos el Santuario de la Virgen de Regla, de Chipiona, y Museo de Rocío  Jurado. Comiendo en el Santuario

22 de noviembre. Celebramos el Día de Santa Cecilia. Patrona de los músicos, los poetas y los ciegos. Socios y nietos de socios, participaron  mostrando sus actitudes musicales o poéticas, en un acto que se celebró en la sede a partir de las 19:30 horas.

3 de diciembre. Tuvimos la visita guiada por la Sanlúcar americana a cargo de Miguel Sánchez. visita guiada por la Sanlúcar americana a cargo de Miguel Sánchez. A partir de las 14 horas tuvimos en la sede tapas y la degustación de un ajo.

8 de diciembre. Misa Extremeña cantada por el coro de la Casa en el santuario de la Virgen de Regla. A la finalización de la misma, tuvimos un repertorio de villancicos a cargo de nuestro coro.

18 de diciembre.Nuestro coro cantó y ofreció un recital de villancicos en la Iglesia de Sto.Domingo

17 de diciembre. Celebramos nuestra XV Zambomba, en la sede de la Casa, a partir de las 14 h. con degustación de productos extremeños: migas, menudo, perrunillas, aguardiente, …y otras tapas. A partir de las 16 h. actuó el coro de la Casa.

20 de diciembre.Tuvimos nuestra comida de Navidad en el restaurante "Mirador de Doñana"

 2023

3 de enero. El Cartero Real recogió  en la sede, a partir de las 17 horas, las cartas que todos los niños, nietos de socios, escribieron a los Reyes Magos. Hubo chocolate y dulces para todos los asistentes.Tambien los niños allí presentes disfrutaron de dos horas de animación ( juegos, música, pintacaras, magia y globoflexia) más un barco con chuches.

 4 de enero. Se representó en nuestra sede la obra “el  Auto de los Reyes Magos” que el grupo de teatro de la Casa  preparó con Chatono Contreras. También intervino el coro de villancicos de la Casa en dicha obra.

 14 de enero. Se representó la obra “Cuento de Navidad”, interpretada por el grupo de teatro “El callejón del trapo” y dirigida por Chatono Contreras

20, 21 y 22 de enero. Visita al castillo de Almodovar de Río y Medina Azahara, alojándonos en el hotel Sercotel de Córdoba. En Córdoba visitamos el Palacio de Viana y el museo de Julio Romero de Torres.

 2 de febrero. Se presentó el libro “Encajes” por su autora Isabel Hidalgo González en la sede.

 4 de febrero. Celebramos nuestro XVII aniversario con una comida en el Mesón El Rancho.

9 de febrero. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el día 11 de febrero, tuvimos una conferencia a cargo de nuestra socia Soledad Cruz Cano, que versó sobre la investigadora sanluqueña, Esther Rodríguez Villegas.

22 de febrero. Tuvimos nuestra Asamblea General Ordinaria.

24 de febrero. Celebramos el carnaval. Tuvimos una degustación de un menudo, que nos cocinó Rafael Cuevas y un servicio de barra con otras tapas. Mas tarde tuvimos una degustación de un chocolate con bizcochos para todos los presentes.

25,26 y  27 de febrero. Celebramos nuestra XVI Matanza extremeña en Llerena.

11 de marzo. Visita guiada en las Bodegas Barón por el enólogo de dichas Bodegas. Degustamos  una cata de cuatro vinos y una bandeja de jamón ibérico, lomo ibérico y queso.

18 de marzo. Conferencia sobre ópera a cargo de Sergio Reina Moreno.

25 de marzo. Senderismo con la ruta Chiclana-San Fernando.

27 de marzo. Celebramos el día mundial del teatro, con estas obras : Las aceitunas, las mañanitas ¿A qué venia yo? y el agua milagrosa, dirigidas por Chatono Contreras y representadas en nuestra sede.

5 de abril (Miércoles Santo).Tuvimos una degustación de chocolate, torrijas ,floretas y biñuelos.

17 de abril. Conferencia organizada con motivo del día del libro y la cultura, impartida por el escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano que presentó su último libro Pasodoble.

22 y 23 de abril. La casa participó en la feria del libro y la cultura exponiendo en su stand libros divulgativos de Extremadura

24 de abril. Visita a Sevilla. Se visitó el palacio de la condesa de Lebrija, después se comió en el restaurante de la casa de Extremadura de Sevilla y por la tarde unos socios fueron a la corrida de toros y otros visitaron el real de la Feria.

11 de mayo. A las 20 horas en la sede, segunda charla-conferencia sobre la ópera. En esta ocasión bajo el título “Con voz de mujer: la mujer y la ópera”, a cargo de Sergio Reina Moreno.

20 de mayo. Senderismo. Salinas de Bonanza, que ya realizamos en el 2017.

27 de mayo. Convivencia Pre-feria. A las 14 horas, degustación de las tapas que cada socio aporte. Y más tarde, después de tomar café, karaoke, bingo…baile por sevillanas.

3 y 4 de junio. Montaje de la caseta de feria, en esta ocasión con la ayuda de dos operarios que nos pone el casetero.

6 al 11 de junio .Feria de la Manzanilla.

18 de junio. Viaje a la ermita del Rocío donde tuvimos una Misa Extremeña cantada por el coro de la Casa.

24 de junio. La Junta Directiva de la Casa Cultural Extremeña-Sanluqueña El Candil ha acordó unánimemente que el XI Premio Candil 2023 vaya destinado en esta ocasión al ayuntamiento de Fuentes de León, nombrada Ciudad Gastronómica Extremeña 2023.

9 y 10 de julio. Viaje a Mérida, a la 69ª edición del Festival Internacional de teatro clásico, para presenciar la comedia “Las asambleístas (Las que tropiezan)” de José Troncoso.

5 de septiembre. Ensayo de la Misa Extremeña a las 20:00 h. en nuestra sede.

8 de septiembre. Día de Extremadura y de nuestra patrona, la Virgen de Guadalupe.

Misa extremeña cantada por el coro de la Casa en la iglesia de Santo Domingo, a las 20 horas, que ofrecida en memoria de aquellos socios que ya no están entre nosotros. A las 20:45 horas, pasacalles desde la iglesia hasta la sede. A las 21 horas, se tuvo una degustación de productos extremeños y vinos de la tierra para todos los socios en la sede por gentileza de la Casa.

10 de septiembre. A las 14:15 horas, con motivo de la celebración del día de Extremadura tuvimos una comida en el restaurante Nuevo Bar Buchón.

22 de septiembre. A las 20:00 horas, tuvimos en colaboración con el Ateneo de Sanlúcar, la conferencia: “La cultura oculta tras las paredes” a cargo de D. José María Esteban González, arquitecto, académico de Bellas Artes y adjunto a la presidencia del Ateneo de Cádiz.

 6 de octubre. A las 19:15 horas tuvimos en la sede una conferencia sobre ópera a cargo de Sergio Reina Moreno, bajo el título “La ópera y el cine”.

10 de octubre. El coro de villancicos comenzó sus ensayos en la sede, a partir de las 20 horas, y a partir de esta fecha todos los martes hasta Navidad.

21 de octubre. Senderismo. Río de la Miel. Algeciras. Parque Natural de los Alcornocales.

 9 al 12 de noviembre. Viaje a Granada. Visita guiada a la Basílica de San Juan de Dios y espectáculo de luces en la propia basílica. Visita guiada a la Alhambra, Generalife y Palacios Nazaríes. Visita guiada a Loja: Mirador Isabel I de Castilla, iglesia Mayor de la Encarnación y Museo Histórico de la Alcazaba. Visita al Monumento Natural de Andalucía: nacimiento Riofrío haciéndose un senderismo.

18 de noviembre. A las 20 horas, tuvimos, la presentación de la novela “Asientos que cuentan historias” de María Gil Hernández, hija de nuestro socio Ramón Gil, que siendo presentada por su hermana Ana Gil Hernández. La conferencia fue amenizada por el dúo Sr. Gris y la Asociación Cultural Flamenca “José Antonio Benítez

21 al 23 de noviembre. En la sede y presentado por el Ateneo de Sanlúcar y Amigos del libro y las Bibliotecas”Luis de Eguilaz” tuvimos la VII Jornadas de novela negra.

24 de noviembre. Presentación del libro “Músicas de tradición oral en Navalvillar de Pela” por su autor, Francisco Parralejo Masa, natural de Navalvillar de Pela, (Badajoz).

25 de noviembre. Con motivo de la celebración del día de Sta. Cecilia, tuvimos en la sede la actuación de socios alumnos del conservatorio de música y el quinteto de pulso y púa de la Casa. Al final se ofreció una degustación de rosquillas y chocolate.

8 de diciembre. A las 19 horas, Misa Extremeña cantada por el coro de la Casa en el santuario de la Virgen de Regla. A la finalización de la misma, hubo un repertorio de villancicos a cargo de dicho coro.

9 de diciembre. A las 19 horas, Misa Extremeña cantada por el coro de la Casa en la parroquia de San José, de El Cuervo de Sevilla. A la finalización de la misma, hubo un repertorio de villancicos a cargo de dicho coro.

15 de diciembre. Celebraremos nuestra XVI Zambomba. Hubo degustación de migas extremeñas, patatera, queso, jamón , perrunillas, aguardiente… A partir de las 16 h. tuvimos la actuación del coro de la Casa.

17 de diciembre. Actuación del coro  en la Misa de 12 en Sto. Domingo.

18 de diciembre. En el hotel Guadalquivir celebramos la tradicional comida de Navidad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario